Búsqueda personalizada
Powered By Blogger

viernes, 31 de agosto de 2007

Muerte Dudosa

¿Suicidio? ¿Homicidio? ¿Accidente?
La Muerte Dudosa
Autor:
Sebastián Eduardo Morello


La Muerte de Causa Dudosa
La labor investigativa se torna a veces bastante difícil a la hora de caratular una muerte cuando los indicios hallados no pueden ser interpretados con claridad “a prima facie”. El apuro por establecer una nominación y presentarla ante las autoridades judiciales nos carga una responsabilidad enorme. De ahí que la necesidad de mas tiempo para “cerrar” el círculo investigativo haya generado esta forma de expresar la duda: Causa: “Muerte Dudosa”, “Averiguación Causal de Muerte” o sencillamente, “Su Muerte”.
Estas formas nominativas solo traen aparejado una súplica por mas tiempo para finalizar las averiguaciones y realizar pericias que junto a la autopsia puedan darnos un veredicto cierto y final.
La Criminalística y El Método (René Descartes)
La Criminalística en cuanto a ciencia aplicada y técnicas utiliza leyes y principios formulados para la solución de los casos concretos y particulares que se plantean y que no son contradictorios a las Reglas del Método formuladas por el filósofo René Descartes.
Investigación Criminal Científica
En las investigaciones criminales siempre se busca establecer identidad. ¿Se encontró en un sospechoso el arma que disparó el proyectil encontrado en el cuerpo de la víctima? ¿Fue el sospechado quien la disparó? ¿A quien le pertenecen las huellas levantadas en el lugar del hecho? ¿Qué elemento provocó esas marcas? Casi siempre las respuestas a este tipo de preguntas deben buscarse partiendo de los elementos de información y pruebas físicas no relacionadas. Estas relaciones solo se hacen visibles cuando tenemos en cuenta ciertos principios: Características y similitud de clases, Comparación, Individualidad, Rareza, Intercambio, etc.
Toda Investigación para tener respaldo en sus conclusiones, deberá pasar por determinados niveles:
Los Niveles del Conocimiento:
Nivel n°1. Empírico: es complicado con las cosas. Es una mezcla indefinida que sirve de base para los siguientes niveles del conocimiento.
Nivel n°2. Separa las cosas; parcializa el objeto de estudio, lo que quiere conocer. Junto al primer nivel, pertenecen al conocimiento vulgar.
Nivel n°3. Enfrenta las cosas cognitivamente. Compara, comprueba, conoce las cosas para… Es el saber científico propiamente dicho.
Todos lo niveles antes mencionados se apoyan en el Sentido Común. El sentido común permite al profesional de cualquier área a “ver” donde los demás “miran”, a entrever soluciones no previstas por otros. Esto es más evidente en el profesional médico o en el policial. Ambos poseen “ojo clínico”. Intuiciones anticipativas que permiten al profesional entrever soluciones no previstas
Proceso de Investigación Científica:
El Método:
Es el conjunto de reglas y procedimientos que permiten el abordaje de un objeto.
Inducción:
Es un análisis que descompone los objetos investigados para captar su esencia, su naturaleza, sus causas, es un proceso regresivo para llegar a las causas primarias previas a lo conocido.
Deducción:
Es una síntesis que nos permite ir desde el principio hacia el final de las cosas conforme a su orden natural y cronológico.
Inducción y Deducción debe ir siempre juntos ya que se controlan mutuamente, reduciendo el riesgo de cometer errores.
Observación:
Nos permite descubrir y destacar elementos significativos. Deberá ser:
Ø Metódica: Busca relaciones significativas entre elementos.
Ø Sistemática: Descubre nuevas relaciones.
Ø Controlable.
Primer Paso: Observación:
Busca metódicamente ciertas relaciones. Constata hechos relevantes, pasando a formular Leyes Provisorias. Estas producen las primeras Hipótesis Provisorias que tienen el rol más importante en el proceso de investigación. Las conclusiones a las cuales se arriban deben ser universalmente válidas y demostrables, tomando en cuenta que lo científico es ordenado, metódico, estructurado y verificable.
Segundo Paso: Experimentación:
Se concibe una o varias ideas previas (producto de la observación) y se la dirige para luego observar sus resultados.
Tercer Paso: Hipótesis:
Es una suposición que permite establecer relaciones entre hechos y que permite la explicación de los por qué de la producción de esos fenómenos.
Es previa a la explicación de los hechos, y es válida en tanto que `permita explicar los hechos de que se trata.
Cuarto Paso: Teoría:
Se formula un esquema explicativo suponiendo que los hechos son de una determinada naturaleza o constituidos de determinada manera.
El Lugar de los Hechos
El reconocimiento de la Escena del Crimen se ve beneficiado con la aplicación de les procedimientos ordinarios, sin embargo, el éxito de la investigación criminalística de una muerte violenta dependerá en gran manera de la capacidad intelectual, del discernimiento y de la experiencia que posea el Investigador/ Coordinador (y su grupo de trabajo). Éste, deberá en el lugar, desarrollar una hipótesis como una secuencia lógica y general de cómo se sucedieron los hechos, y que servirá como marco referencial de a investigación que comienza. Pero esta hipótesis no es inamovible, sino que deberá ir adecuándose y amoldándose a los resultados periciales y a las investigaciones de las fotografías y filmaciones que se han realizado. Una frase que siempre consta en mis informes y que la coloco a modo de recordatorio y premisa personal es: “NO ACOMODAR LA EVIDENCIA A MIS RAZONAMIENTOS, SINO MIS RAZONAMIENTOS A LA EVIDENCIA
Entonces… ¿En qué consiste la Investigación Criminalística? La investigación criminalística consiste en la aplicación de métodos científicos de comprobación para relacionar indicios y pruebas obtenidos en un hecho criminal para su resolución.


Ante la presencia de un hecho de muerte violenta, es menester la participación directa de especialistas periciales quienes deberán poseer los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos fundamentales para el ejercicio de la criminalística “de campo” Estos especialistas, en el lugar del hecho, serán quienes mediante la aplicación de lineamientos metodológicos permitirán establecer la verdad histórica científicamente reconstruida.
Desarrollar una forma de investigación en forma grupal es fundamental con una metodología que tenga el objetivo de Preservar, Observar, Registrar, Clasificar y Recolectar, entendiéndose que cada persona NO AUTORIZADA a entrar a la escena del crimen es un POTENCIAL DESTRUCTOR DE EVIDENCIAS. Escuché al Dr. Osvaldo Raffo decir con muy buen criterio que: La Autopsia del lugar del hecho sumada a la Autopsia del cadáver dan como resultado la Autopsia del crimen”
Cuando se produce un deceso, generalmente es la Policía de seguridad la primera en recibir el alerta de los vecinos o familiares. Esta al llegar al lugar, constata la presencia de lo que supone es un cadáver y debe dar aviso a Criminalística y Medicina Legal para las actuaciones de rigor.
Llegado el Médico Legista, constata en una primera inspección que efectivamente se trata de una persona fallecida suponiendo que la muerte se haya producido por X causa, dato que se deberá confirmar o descartar en la morgue, pero que ya son anexados a la causa por la Instrucción.
Luego hace su entrada personal de Criminalística quien deberá fotografiar el lugar y el cuerpo desde lo general al detalle. El Coordinador del grupo de Criminalística deberá realizar la inspección ocular, observando y haciendo fotografiar los detalles que considere de interés y que lo ayuden a considerar posteriormente en la reunión de indicios una elaboración de ideas para llegar a una hipótesis.
En esta Inspección Ocular y en la Autopsia es donde se obtienen la guía para la continuación de la Investigación, y aquí es donde nosotros comenzamos a ver las distintas opciones:


SUICIDIO HOMICIDIO ACCIDENTE
A estas opciones se le suman las causas que físicas que ocasionaron el deceso:

Inspección Ocular: El examen ocular es fundamental porque en él se registra el orden o el desorden hallado. A excepción de los casos en donde el fallecido es una persona con desequilibrios mentales que lo pudieran haber llevado a compulsiones de violencia esporádica o que debiera permanecer sedado por ser habitual esa violencia, normalmente NO se halla desorden en la vivienda. Es en este punto donde se comienza a forjar la primera hipótesis de lo ocurrido, hipótesis que como ya mencioné, deberá ir adaptándose a los elementos y resultados obtenidos.
Armas de Fuego
En los casos de muerte con arma de fuego, es fundamental observar los siguientes puntos periciales de obtención de indicios en el lugar de los hechos:
  • Buscar escritos propiedad del occiso los que sumados a testimonios de parientes y conocidos, confirmarán su condición de diestro, siniestro o ambidiestro (Puede existir nota especificando motivos del suicidio) y condición psicológica .
  • Preservar la evidencia que pudieren presentar las manos del occiso con bolsas de polietileno, las que deberán ser observadas con lupa por el perito en Levantamiento de Rastros en la Morgue.
  • Prueba de Guantelete de Parafina, Dermotest o con Ácido Nítrico al 10 % para la prueba de Deflagración en ambas manos. En caso de utilizarse el Guantelete de Parafina, averiguar si el occiso era fumador o no.
  • Secuestro del arma para pericias químicas y balística con el objeto de probar si fue la utilizada en el hecho o no y si es apta para disparo o no.
  • En caso de que el proyectil haya salido del cuerpo, realizar una búsqueda minuciosa y metódica para cotejo balístico.
  • En caso de no haber salido de cuerpo, asistir a Autopsia con el fin del secuestro del mismo, con idéntico propósito del ítem anterior.
  • En la Morgue atender las observaciones realizadas por el Médico Legista referentes a la existencia o no de golpes, magulladuras, excoriaciones, etc. y fotografiarlos para obtención del elemento causante del mismo.
Pruebas a Realizar:
ü Presencia de Pólvora en ambas manos.
ü Aptitud del Arma.
ü Cotejo de proyectiles dubitado e indubitado.
ü Posición del Tirador y Posibilidad o Imposibilidad de efectuar el disparo.
ü Ángulo de disparo.
ü Confirmar o descartar que el disparo fue realizado con la mano hábil del occiso.
ü Pertenencia u origen del arma.
ü Historia Clínica.
ü Examen de elementos hallados en las manos y uñas (Si los hubiere).
ü Examen toxicológico incluida alcoholemia.
ü Pericia grafológica para determinar aptitudes suicidas.
Armas Blancas
En los casos de muerte con arma blanca, es fundamental observar los siguientes puntos periciales de obtención de indicios en el lugar de los hechos:
  • Observar la cantidad de armas blancas con presunto tejido hemático halladas presentes en el lugar y en las cercanías.
  • Atender los dichos del Médico Legista sobre el tipo de arma blanca utilizada, para establecer coincidencia o no sobre la o las halladas en el lugar del hecho.
  • Observar la presencia de retomas o no y la existencia del signo del espejo (en el caso del degüello suicida).
  • Buscar escritos propiedad del occiso los que sumados a testimonios de parientes y conocidos, confirmarán su condición de diestro, siniestro o ambidiestro y condición psicológica.
  • Preservar la evidencia que pudieren presentar las manos del occiso con bolsas de polietileno, las que deberán ser observadas con lupa por el perito en Levantamiento de Rastros en la Morgue.
  • En la Morgue atender las observaciones realizadas por el Médico Legista referente a la existencia o no de golpes, magulladuras, excoriaciones, etc. y fotografiarlos para obtención del elemento causante del mismo.
  • Atender a lo observado por el Médico Legista referente a si las heridas son vitales o post-mortales, la localización y dirección de cada una, la cantidad y las posibilidades anatómicas de que hayan sido auto-inflingidas o no.
  • Observar la o las heridas y junto al Médico Legista establecer que tipo de hoja o la forma del elemento que ocasionó la muerte e informarse del largo del mismo si coincide o no con el hallado en la escena del crimen.
Pruebas a Realizar:
ü Cotejo del arma hallada en la escena del crimen con las lesiones producidas.
ü Presencia de tejido hemático o no en el arma hallada.
ü Grupo y Factor –si es posible ADN- del tejido halado en el arma comparado con la sangre del occiso.
ü Posición del Occiso y Posibilidad o Imposibilidad de auto-inflingirse las lesiones.
ü Confirmar o descartar que la o las lesiones fueron producidas por la mano hábil del occiso.
ü Pertenencia u origen del arma.
ü Historia Clínica.
ü Examen de elementos hallados en las manos y uñas (Si los hubiere).
ü Examen toxicológico incluida alcoholemia.
ü Pericia grafológica para determinar aptitudes suicidas.
Asfixia por Sumersión:
En los casos de muerte por Asfixia, es fundamental observar los siguientes puntos periciales de obtención de indicios en el lugar de los hechos:
· Buscar escritos propiedad del occiso los que sumados a testimonios de parientes y conocidos, confirmarán su condición psicológica.
· Observar la presencia o no de heridas en el cuerpo, como así también marcas en las prendas.
· Tomar muestra del agua del lugar donde se halló el cuerpo.
· Tomar muestra de tierra/barro de la orilla donde se halló el cuerpo.
· Atender los dichos del Médico Legista sobre la presencia o no de agua en los pulmones y estómago.
  • Preservar la evidencia que pudieren presentar las manos del occiso con bolsas de polietileno, las que deberán ser observadas con lupa por el perito en Levantamiento de Rastros en la Morgue.
  • Preservar la evidencia que pudieren presentar las prendas de vestir.
  • Consultar con parientes y conocidos si el occiso sabía nadar.
Pruebas a Realizar:
ü Pericia comparativa del agua hallada en los pulmones y estómago con la extraída del lugar
ü Examen de elementos hallados en las manos y uñas (Si los hubiere).
ü Identificar posibles elementos productores de las lesiones (si las hubiere).
ü Identificar posibles elementos productores de marcas en las prendas (si las hubiere).
ü Examen toxicológico incluida alcoholemia.
ü Examen de CO2.
ü Historia Clínica.
ü Pericia grafológica para determinar aptitudes suicidas.
Asfixia por inhalación de gases tóxicos.
La mayoría de las veces esta forma de muerte se corresponde con formas accidentales y en una menor cantidad en formas suicidas. Lo importante de esta investigación se relacionaría mas con las aseguradoras de vida según las cláusulas de la mayoría no se abonan las muertes suicidas.
  • Buscar escritos propiedad del occiso los que sumados a testimonios de parientes y conocidos, confirmarán su condición psicológica
  • Observar la presencia o no de heridas en el cuerpo, como así también marcas en las prendas.
  • Constatar la fuente de emanación de gases tóxicos e identificarla.
  • Constatar la toxicidad del gas y la ausencia de ventanas o puertas por donde pudiera haberse ventilado.
  • Preservar la evidencia que pudieren presentar las manos del occiso con bolsas de polietileno, las que deberán ser observadas con lupa por el perito en Levantamiento de Rastros en la Morgue.
  • Obtener muestra de sangre.
  • Coincidencia de los fenómenos cadavéricos con signos de intoxicación por inhalación de gases tóxicos.
Pruebas a Realizar:
ü Identificar posibles elementos productores de las lesiones (si las hubiere).
ü Identificar posibles elementos productores de marcas en las prendas (si las hubiere).
ü Análisis de carboxihemoglobina.
ü Examen de elementos hallados en las manos y uñas (Si los hubiere).
ü Examen toxicológico incluida alcoholemia.
ü Historia Clínica.
ü Pericia grafológica para determinar aptitudes suicidas.
Asfixia por ahorcadura:
También esta forma es comúnmente suicida, aunque nunca se debe descartar la forma homicida.
  • Buscar escritos propiedad del occiso los que sumados a testimonios de parientes y conocidos, confirmarán su condición psicológica
  • Observar la presencia o no de heridas en el cuerpo, como así también marcas en las prendas.
  • Identificar tipo de Ahorcadura: Típica o Atípica y Completa o Incompleta.
  • Observar el surco de ahorcadura si corresponde a vital o post-mortem.
  • Tipo de lazo y de nudo.
  • Preservar la evidencia que pudieren presentar las manos del occiso con bolsas de polietileno, las que deberán ser observadas con lupa por el perito en Levantamiento de Rastros en la Morgue.
  • Obtener muestra de sangre.
  • Coincidencia de los fenómenos cadavéricos con signos de asfixia mecánica.
Pruebas a Realizar:
ü Identificar posibles elementos productores de las lesiones (si las hubiere).
ü Identificar posibles elementos productores de marcas en las prendas (si las hubiere).
ü Constatar que el lazo y el nudo puedan haber sido hecho por el occiso.
ü En Autopsia el Médico Legista deberá confirmar o no que la asfixi se produjo por el lazo y no por otra causa, confirmando o no que el surco de ahorcadura si corresponde a vital o post-mortem.
ü Análisis de carboxihemoglobina.
ü Examen de elementos hallados en las manos y uñas (Si los hubiere).
ü Examen toxicológico incluida alcoholemia.
ü Historia Clínica.
ü Pericia grafológica para determinar aptitudes suicidas.
De mas esta señalar que todo, ABSOLUTAMENTE TODO indicio o elemento que pueda movernos a sospecha deberá ser fotografiado con reglas graduadas que puedan darnos idea del tamaño del objeto.
Este trabajo solo pretende mostrar algunos de las numerosas causas de muerte que establecen por su producción la posibilidad de dudar acerca de forma en que falleció una persona y como trabajar en las escena del crimen. No es completo y de hecho es seguro que existe mas numerosas prácticas periciales que no están incluidas aquí. Por estas ausencias lo mejor es ver cada caso en particular.
Como epílogo de este trabajo, me gustaría cerrar con otra frase que siempre cito, aunque desconozco el verdadero origen ya que se la atribuyen a varias personas distintas. Esta frase junto a la citada al comienzo del presente son mis frases de cabecera a la hora de realizar una investigación de una muerte:
“NO EXISTE EL CRIMEN PERFECTO, EXISTEN LOS MALOS INVESTIGADORES”

No hay comentarios: